sábado, 7 de noviembre de 2009

Toronto sera sede de los juegos Panamericanos 2015


Toronto será la sede que albergue los juegos Panamericanos 2015. La ciudad canadiense fue elegida por encima de Lima, Perú y Bogotá, Colombia que también postulaban para obtener la justa deportiva continental que en el 2011 se realizara en la ciudad de Guadalajara, México


La decisión que tomaron los delegados de los 42 miembros de la Odepa (Organización Deportiva Panamericana) fue sumamente abrumadora a favor de la ciudad canadiense que se llevo 33 de los 52 votos en disputa, mientras que Lima sumó 11 votos y Bogotá apenas 7.

Toronto inclinó la balanza a su favor con una brillante presentación en la que dejó claro tener las condiciones para hacer unos juegos continentales al nivel de unos Olímpicos, con apoyo económico y un equipo de trabajo de alto nivel. El presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Mario Vázquez Raña, reconoció que las tres ciudades candidatas hicieron un buen trabajo en busca de la sede y calificó como "un momento muy difícil" dar a conocer al ganador de la votación.

Aunque asistieron los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Perú, Alan García, y ambos expresaban su confianza en obtener la sede por razones que superarían las ventajas de realizar en 2005 unos Juegos Panamericanos sin problemas por falta de recursos, fue la propuesta de Canadá, avalada por 2 mil millones de dólares, la que pareció mejor a los delegados para organizar la justa continental.Además de Uribe, acudió a la asamblea de la Odepa Carlos “Pibe” Valderrama para apuntalar la candidatura de ese país, lo que a la postre no logró conmover a los delegados que inclusive votaron en mayor medida por Perú, cuyo presidente destacó que los Panamericanos nunca se han celebrado en el país andino y que dada la tradición olímpica debería compartirse esta reunión deportiva de buena voluntad sin importar el poder económico de los países candidatos.


Con apoyo total del Gobierno de Canadá, los deportistas y entrenadores que viajen a la competencia continental no necesitarán visa, porque sus acreditaciones servirán de documento migratorio, algo muy importante en un país que hace cumplir ciertas reglas a los visitantes de América Latina y hace unos meses obligó a sacar visas a México, uno de los que no debía cumplir ese requisito.


Esta será la tercera ocasión que Canadá sea sede del evento, después de que Winnipeg organizó los juegos de 1967 y 1999. Por su parte Colombia ya había sido sede de los panamericanos en 1971, cuando Cali fue anfitriona de 2935 atletas que representaron a 32 paises.


No hay comentarios:

Publicar un comentario